7 claves para volverse un gran ahorrador

August 4, 2020
Nivel 5: Vivienda

Según un estudio realizado por Rastreator en 2018, el 26,7% de los españoles no consigue ahorrar. En algunos casos, un sueldo bajo impide que los trabajadores empiecen a ahorrar pero otras veces es la falta de planificación lo que dificulta el ahorro. Si éste es tu caso, los siguientes cinco consejos te ayudarán a organizarte y, de esa manera, podrás estar preparado en caso de sufrir algún imprevisto económico

1. Determina cuánto puedes ahorrar

Asegúrate de ahorrar el dinero que te sobre al final de cada mes. Hacer un seguimiento de tus gastos te ayudará a determinar en qué gastas el dinero y qué gastos podrías recortar. A su vez, un presupuesto te permitirá atenerte a un plan de gastos y, de esta manera, ahorrar lo restante. En el caso que no te sobre dinero, intenta determinar si puedes gastar menos de forma mensual para poder empezar a ahorrar. 

2. Evita recurrir de forma habitual a tus ahorros y resiste la tentación de gastarlos


3. Conviértelo en un hábito

Una de las mejores maneras de hacer esto es creando un pago regular desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorro. Esto evitará que se te olvide hacer el pago a tu cuenta de ahorro. 

4. Ahorra en cuanto cobres

Considera unirte a un plan de ahorro si tu empresa te lo ofrece. En el caso de que tu empresa no te lo ofrezca, haz un pago regular a tu cuenta de ahorro el mismo día en el que cobres.

5. Invierte

El interés que ofrecen las cuentas de ahorros suele ser muy bajo y, si encima consideramos la inflación, puedes llegar a perder dinero en términos reales. Aunque invertir implica riesgo, en muchos casos supone ingresos más elevados. Si dispones de ahorros que te permitan vivir de forma cómoda en un plazo de 4 a 6 meses, podrías considerar invertir. Para ello, deberás conocer los productos de inversión. Generalmente, los fondos de inversión son altamente recomendables debido a su bajo riesgo.


6. Haz pagos superiores al pago mínimo de tu tarjeta de crédito

Intenta saldar completamente las tarjetas de crédito de forma mensual y evita pagar el mínimo ya que esto retrasa la devolución de tu deuda y, a largo plazo, implica el pago de un interés más alto. Para facilitar esto, puedes crear una domiciliación mensual de pagos desde tu cuenta corriente. 

7. Por último, sé realista, ya que esto te ayudará a mantenerte motivado


Referencia:
Analista en Payflow

Entradas relacionadas