Una guía básica para administrar tu dinero

August 4, 2020
Ahorro

Para administrar tú dinero, es esencial establecer un presupuesto de gastos. Esto te ayudará a ver de forma clara la cantidad de dinero que entra y sale de tu cuenta corriente, organizar tus finanzas de forma clara, determinar áreas en las que puedes ahorrar y te permitirá poder lidiar con imprevistos económicos.

¿Cómo crear un presupuesto de gastos?

Para establecer un presupuesto de gastos, deberás determinar cuánto gastas de forma mensual en facturas del hogar, costes habituales, de ocio, de viaje etc. y cuánto ingresas. Si gastas más de lo que ingresas, tendrás que buscar áreas en las que puedas recortar gastos. Mirar tu extracto de cuenta te ayudará a ver en qué te gastas el dinero, sobre todo si realizas la mayoría de tus gastos con una tarjeta bancaria. En cuanto a gastos fijos, es importante que los revises de forma habitual para ver si puedes disminuirlos de alguna forma. Para obtener más información, consulta nuestro artículo “Una guía básica para crear y seguir tu propio presupuesto”.

Familiares y flexibilidad

También es importante que todos tus familiares estén al corriente del presupuesto acordado ya que es muy importante que todos accedan a ceñirse a éste. Además, la flexibilidad es esencial. Tendrás que contar con posibles subidas y bajadas de sueldo, o variaciones en tus gastos mensuales. Para ello es importante que revises tu presupuesto de gastos de forma regular.

Reembolsos

En cuanto a devolver tus deudas, es importante que empieces devolviendo aquellas que supongan un coste más elevado (por ejemplo, con un tipo de interés más alto). Si tienes más de un préstamo, es crucial que te organices bien para hacer todos los pagos mínimos necesarios que el banco requiera.

 

Cuenta de ahorros

Establecer un objetivo fijo de lo que quieres ahorrar cada mes te ayudará a administrar tu dinero. Esto será más fácil si tu empresa cuenta con un programa de ahorros. Sino, considera hacer pagos regulares a tu cuenta de ahorro el mismo día en el que cobres. Lo ideal sería contar con un colchón de ahorros que cubra al menos los gastos de tres meses. Revisa nuestro artículo  “7 claves para volverse un gran ahorrador” para más información.

Invertir

Una vez hayas conseguido ahorrar suficiente dinero, puedes empezar a considerar invertir. Podrías invertirlo en un fondo de inversión o en un plan de pensión debido al bajo riesgo que éstos suponen. 



Referencia:
Payflow Internal Analysis

Entradas relacionadas