Lo básico sobre el mercado de valores

August 13, 2020
Invérsion

¿Qué es el mercado de valores y cómo funciona?


El mercado de valores es el lugar donde los inversores se conectan para comprar y vender inversiones - más comúnmente, acciones, que son acciones de propiedad de una empresa pública.


El mercado de valore

Muchos o todos los productos presentados aquí son de nuestros socios que nos compensan. Esto puede influir en los productos sobre los que escribimos y en dónde y cómo aparece el producto en una página. Sin embargo, esto no influye en nuestras evaluaciones. Nuestras opiniones son propias.

Cuando necesitas comida, vas al supermercado. Cuando estés listo para comprar acciones o fondos mutuos, normalmente los comprarás en línea a través del mercado de valores, al que cualquiera puede acceder con una cuenta de corretaje, un robo-asesor o un plan de jubilación para empleados.

No tienes que convertirte oficialmente en un "inversor" para invertir en el mercado de valores - en su mayor parte, está abierto a cualquiera. Y después de comprar su primera inversión, se unirá a las filas de inversores de todo el mundo que utilizan el mercado de valores para crear riqueza a largo plazo. Pero antes de hacer esto, es crítico aprender qué es el mercado de valores, cómo funciona y algunas estrategias de inversión introductorias.

Definición: ¿Qué es el mercado de valores?
El término "mercado de valores" a menudo se refiere a uno de los principales índices bursátiles, como el promedio industrial del Dow Jones o el S&P 500. Debido a que es difícil hacer un seguimiento de cada una de las acciones, estos índices incluyen una sección del mercado de valores y su rendimiento se considera representativo de todo el mercado.


Puede que veas un titular de noticias que diga que el mercado de valores ha bajado, o que el mercado de valores ha cerrado al alza o a la baja durante el día. En la mayoría de los casos, esto significa que los índices bursátiles han subido o bajado, lo que significa que las acciones dentro del índice han ganado o perdido valor en su conjunto. Los inversionistas que compran y venden acciones esperan obtener una ganancia a través de este movimiento de los precios de las acciones.


¿Cómo funciona el mercado de valores?

El concepto detrás de cómo funciona el mercado de valores es bastante simple. Operando como una casa de subastas, el mercado de valores permite a los compradores y vendedores negociar los precios y hacer transacciones.

El mercado de valores funciona a través de una red de intercambios - puede que hayas oído hablar de la Bolsa de Nueva York o del Nasdaq. Las empresas cotizan sus acciones en una bolsa a través de un proceso llamado oferta pública inicial, o IPO. Los inversores compran esas acciones, lo que permite a la empresa recaudar dinero para hacer crecer su negocio. Los inversores pueden entonces comprar y vender estas acciones entre ellos, y la bolsa hace un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción cotizada.

Esa oferta y demanda ayudan a determinar el precio de cada valor, o los niveles a los que los participantes en el mercado de valores -inversores y comerciantes- están dispuestos a comprar o vender.

Los compradores ofrecen una "oferta", o la cantidad más alta que están dispuestos a pagar, que suele ser inferior a la cantidad que los vendedores "piden" a cambio. Esta diferencia se llama el margen entre la oferta y la demanda. Para que se produzca un intercambio, un comprador necesita aumentar su precio o un vendedor necesita disminuir el suyo.

Todo esto puede parecer complicado, pero los algoritmos informáticos suelen realizar la mayoría de los cálculos para fijar los precios. Cuando compre acciones, verá el margen entre la oferta y la demanda en el sitio web de su agente de bolsa, pero en muchos casos, la diferencia será de centavos y no será de mucha importancia para los inversores principiantes y a largo plazo.

Históricamente, las transacciones de acciones probablemente tuvieron lugar en un mercado físico. Hoy en día, el mercado de valores funciona electrónicamente, a través de Internet y de corredores de bolsa en línea. Cada operación se realiza acción por acción, pero los precios generales de las acciones a menudo se mueven en tándem debido a las noticias, los acontecimientos políticos, los informes económicos y otros factores.


¿Qué hace el mercado de valores hoy en día?

Los inversores suelen seguir el rendimiento del mercado de valores observando un amplio índice de mercado como el S&P 500 o el DJIA. El gráfico a continuación muestra el rendimiento actual del mercado de valores, medido por el precio de cierre del S&P 500 en el día de cotización más reciente, así como el rendimiento histórico del S&P 500 desde 1990.

Los datos del mercado bursátil pueden retrasarse hasta 20 minutos, y están destinados únicamente a fines informativos, no comerciales.

¿Qué es la volatilidad del mercado de valores?

Invertir en el mercado de valores conlleva riesgos, pero con las estrategias de inversión adecuadas, se puede hacer de forma segura con un riesgo mínimo de pérdidas a largo plazo. El comercio en el día, que requiere comprar y vender rápidamente acciones basadas en las oscilaciones de los precios, es extremadamente arriesgado. Por el contrario, invertir en el mercado de valores a largo plazo ha demostrado ser una excelente manera de crear riqueza a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, el S&P 500 tiene un promedio histórico de rendimiento total anualizado de alrededor del 10% antes de ajustarse a la inflación. Sin embargo, rara vez el mercado proporcionará ese rendimiento sobre una base anual. Algunos años el mercado de valores podría terminar en una baja significativa, otros en una subida tremenda. Estas grandes oscilaciones se deben a la volatilidad del mercado, o a períodos en los que los precios de las acciones suben y bajan inesperadamente.

Entradas relacionadas