Una guía basíca para crear tu presupuesto

August 4, 2020
Nivel 4: Jubilación

Un presupuesto es una gran manera de gestionar tu sueldo y tus gastos generales. Si lo estableces de forma semanal, mensual o incluso anual, te ayudará a organizarte y priorizar aquellos pagos más importantes. 


Estas cuatro claves te ayudarán a crear tu propio presupuesto.

1. Fuentes de ingreso

Asegúrate de escribir todos tus ingresos para calcular tus ingresos totales mensuales. Estos pueden incluir su sueldo, el sueldo de tu pareja, cualquier beneficio que estés obteniendo, la renta de alguna inversión o tu pensión.


2. Gastos mensuales

Es esencial tener en cuenta cuánto gastas y en qué lo gastas. Los extractos bancarios te pueden ayudar a determinar esta cantidad.. Una vez hayas identificado en qué gastas el dinero, diferencia los gastos esenciales, como pueden ser la hipoteca, facturas del hogar o comida, de los gastos prescindibles. Esto te permitirá determinar si puedes recortar gastos de alguna manera. Para más información, consulta nuestro artículo “5 claves para reducir tus gastos mensuales”.


3. Calcula el total de tus fuentes de ingresos y el total de tus gastos mensuales

Este paso es simple pero esencial. Además, te recomendamos que sumes tus gastos mensuales de forma que los separes en gastos esenciales y gastos prescindibles.


4. Resta el total de sus gastos mensuales del total de su fuente de ingresos

Con suerte, te quedará un número positivo como balance, indicando que ingresas más de lo que gastas. 

Si no es el caso, revisa la lista de tus gastos prescindibles y considera recortarlos de alguna manera. Por ejemplo, ¿utilizas todos los canales de televisión que está pagando? ¿Podrías ahorrarte ese café que te tomas a media tarde? Cualquier recorte de gastos pequeños, por muy insignificantes que sean, pueden marcar la diferencia. Lee más sobre esto en nuestro artículo “7 claves para volverse un gran ahorrador”.

Ante los gastos inesperados que nos fuercen a dejar de lado nuestro presupuesto mensual, es indispensable contar con un fondo de emergencia para lidiar con aquellos gastos adicionales sin tener que pedir un préstamo.
Estos seis pasos te ayudarán a tener se fondo para las emergencias, permitiéndote así seguir tu presupuesto:

  1. Identifica posibles causas de emergencia (posibles enfermedades, pérdida de trabajo, reparaciones…)
  2. Identifica todo aquello que podrías hacer si te encontraras en tales caso de emergencia:
    Para esto tendrás que determinar qué parte de tus gastos puedes recortar y empezar a ahorrar. Esto te permitirá crear tu propio plan de ahorros.
  3. Establece objetivos realistas para empezar a implementar tu plan de ahorros
  4. Abre una cuenta de ahorros a la que automáticamente dirijas parte de tu sueldo al final de cada mes. 
  5. Evita sacar dinero de tu cuenta de ahorros.
  6. Recuerda que tus ahorros generan interés y que, a su vez, ese interés generará más interés (interés compuesto). Poco a poco tus ahorros irán aumentando. 



Referencia:
Investigador en Payflow

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