La nómina: claves para entenderla

August 13, 2020
Ingresos
¿Qué es la nómina?

La nómina es el documento en el que se especifica el salario del trabajador junto con otros datos de la empresa, detalles de deducciones, la cotización de la nómina y el lugar de emisión, entre otras cosas. Básicamente es el equivalente al recibo del pago del salario y, por lo tanto, contiene información sobre la cantidad que pagas a la Seguridad Social y las bases de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Deberás guardar y archivar las nóminas para poder presentarlas en casos de necesitar financiación. 

 

La estructura de la nómina:

La estructura de una nómina es un concepto básico que todo trabajador debería entender si quiere evitar confusiones. La legislación establecida por el Ministerio de Trabajo determina el contenido y modelo que toda nómina debe de seguir. Por ejemplo, todas las nóminas tienen que incluir lo siguiente:

  • Datos de la empresa (nombre, domicilio social, CIF y número de la Seguridad Social). 
  • Datos del empleado (nombre y apellidos, DNI, número de afiliación en la Seguridad Social, categoría profesional, y antigüedad en la empresa).
  • Periodo de liquidación de la nómina.

 

El salario bruto anual y mensual:

El salario bruto anual (SBA) se divide entre el número de pagas anuales, dando así el salario bruto mensual (SM). Si tu sueldo bruto anual es de 24.000 euros y recibes 12 pagas, tu sueldo bruto mensual es de 2.000 euros. Si recibieras cuatro pagas extras al año, serían 1.500 euros. 

Como algunos conceptos no están sujetos a pagos de Seguridad Social o a retenciones de IRPF, el salario bruto mensual se estructura en categorías como: 

  1. Salario base 
  2. Complementos (trabajo nocturno, peligrosidad, etc.).
  3. Primas de productividad
  4. Horas extra
  5. Salario en especie (utilización de un coche de empresa). 
  6. Percepciones no salariales (suplidos, prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social o indemnizaciones de la empresa).

Detracciones de la nómina:

Además, existen dos tipos de descuentos adicionales que se aplicarán al salario bruto mensual: un porcentaje a pagar a la Seguridad Social y las retenciones como pago a cuenta del IRPF.

  • Seguridad Social (SS): el importe que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social suele rondar entre un 6% o un 7% de su salario.
  • IRPF: el porcentaje a pagar es diferente para todos los empleados. Cuanto más alto sea el salario, mayor será el porcentaje.

Es importante destacar que la empresa actúa como intermediario y que es el Estado el que practica estas deducciones. 

El salario neto mensual:

El salario neto mensual (N) es el salario restante tras haber deducido el porcentaje a pagar a la Seguridad Social y como IRPF. 

N = SM – SS – IRPF

¿Cómo contabilizar las pagas extras?

Aunque haya pagas extras, la deducción a la Seguridad Social se calcula sobre 12 meses. El siguiente ejemplo te ayudará a ver cómo calcular el salario neto mensual :

Supón que tu sueldo anual es de 24.000 euros y recibes 4 pagas adicionales, es decir, un total de 16 pagas. Tu sueldo bruto mensual es de 1.500 euros y suponiendo una cotización a la Seguridad Social de un 6.3% y la del IRPF de un 12%, tu salario neto mensual (SNM) sería:

Y cuatro veces al año cobrarás un extra de 1.320 euros.

Si no tuvieras pagas extra, el neto mensual sería:

Las pagas extras son simplemente dinero del trabajador cuyo pago se pospone y ayuda a todos aquellos empleados que no ahorran de forma sistemática.

Entradas relacionadas