Aprende a administrar tus deudas

August 4, 2020
Préstamos

Administrar tu deuda de manera responsable es esencial. Para ello, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos.

Saber cuánto debes

Infórmate sobre tu tasa porcentual anual de interés. Esto te permitirá calcular la cantidad que tienes que pagar de forma mensual. Nuestro artículo “El verdadero coste de pedir un préstamo” te ayudará a identificar la cantidad total que pagas a tu entidad financiera. . 


Prepara un presupuesto mensual

Una vez que sepas cuánto debes pagar al mes para cumplir con tus obligaciones y deudas, prepara un presupuesto donde especifiques cuánto dinero entra y sale de tu cuenta. Recuerda incluir la hipoteca, el coste del gas, la electricidad, la comida y cualquier otro gasto mensual. Contrasta tus ingresos con el coste total mensual que has estimado; esto te ayudará a identificar de forma realista qué porcentaje de tu sueldo puedes dedicar a pagar tus deudas de forma mensual. Para obtener más información, consulta nuestro artículo “Una guía básica para crear y seguir tu propio presupuesto”.

Por ejemplo, si tu presupuesto es el siguiente, tu saldo final será de 437€ una vez hayas pagado tu cuota mensual y demás gastos.


Este gráfico enseña la división de tus ingresos entre gastos fijos mensuales (hipoteca, educación, transporte etc.), la devolución de tu préstamo y el dinero restante tras haber hecho todos esos pagos. 


Prioriza tus pagos

Es importante que priorices y por lo tanto pagues primero aquellas deudas que supongan un coste más elevado.


Haz pagos superiores al del pago mínimo

El pago mínimo se refiere a la cantidad más pequeña que debes pagar a tu banco para mantener tu crédito y evitar tasas de penalización.  Evita pagar el mínimo ya que esto solo retrasa el pago de tu deuda e implica pagar un interés más alto.



Referencia:
Internal PAyflow Analysis


Entradas relacionadas